miércoles, 10 de noviembre de 2010

Espejismo ....

Los recuerdos son a veces traicioneros y , las ilusiones a veces ,desilusionantes .Cuándo esperamos algo ansiosos o expectantes ,seguros de que es lo que queremos a veces ,al tenerlo nos invade una sensación de vacio .....Bien ! nada que ver con lo que siento yo en este momento al reencontrarme con la ciudad de" mis amores".
Cuando llegue a Florencia la primera vez sentí la emoción del primer encuentro , esa agitación típica de la primera cita, lo miraba todo con  ojos de turista. Mapa y gafas de sol , con la botella de agua en el bolso ,la ciudad me recibió con un calor sofocante y un aluvión de turistas moviendose en grupos como aves migratorias.La piazza dela Signoria era un hervidero y durante un mes cada mañana pasaba por la puerta de los Ufizzi y descartaba la idea de ser una mas en esa fila enorme de gente esperando a entrar. Las primeras pizzas y los primeros " gelatti ",el primer capuccino y los cornetti  , las primeras picaduras de mosquitos y las consabidas heridas autoinfligidas de tanto rascarme .......Luigi ,el peluquero que me saludaba  alegremente mientras trabajaba ahora hasta me cuenta alguna cosa de política italiana porque tiene mas tiempo y siempre esta leyendo la prensa. Cuando me tomo el capuccino , el camarero se dedica a tentarme con las deliciosas variedades de rellenos y me cuenta los lugares que ha visitado en España ,Francesco en la pizzeria Amore mio ,me ayuda con el italiano mientras me tomo mi focaccia de prosciuto crudo e mozzarella que hace especialmente para mi y me recuerda que tengo derecho a una botella de agua gratis  por ser alumna de la escuela.El calor sofocante ha dado paso al diluvio universal y al granizo y aun así la ciudad no ha perdido un ápice de encanto ni de belleza. Ya no llevo un mapa en el bolso y hasta he dado indicaciones a algunos turistas , lo cual no me excluye de haberme perdido al menos en dos ocasiones y haber vagado horas por la ciudad ,con rumbo, pero sin estrés .De esa manera he descubierto el garaje de Gigi , es de esos garajes antiguos con azulejos en forma de ajedrez de color verde y blanco en la pared, a la puerta siempre esta Gigi ,que es igualito que super Mario ,reunido con grupo de hombres italianos de mediana edad ,hablando y gesticulando de forma apasionada .Siempre me hacen recordar " el  padrino " y estoy casi segura que Gigi hace alli algo mas que arreglar los minis y los cinquecento .

Cada dia cambio de ruta ,paso por calles diferentes, aun quedan enormes portones de palazzi toscanos que dan paso a increíbles jardines que se adivinan por detrás de las rejas ,aun encuentro pequeños restaurantes que ya a las ocho de la mañana comienzan a preparar la salsa amatricciana llenando el aire de la calle de olor a tomate ,a hierbas y a jamón . He comido " Pan de Dante " en una panadería justo enfrente del Duomo y me han timado con el precio como ...a cualquier otro turista .He comprobado que Zara en Italia ,tiene un catálogo mucho mas elegante y cuidado ,mucho más ...italiano .

 Esta gente ama su cultura ,se enorgullece de su cocina ,de su historia , de su  arte ...se avergüenzan de su gobierno, de sus políticos, pero son siempre sinceros y aun te sonrien por la calle en medio de un diluvio solo porque tu estás tan empapada como ellos y es divertido parar cinco minutos debajo de cualquier portón para disfrutar de una breve conversación, sobre nada y sobre todo .

Para mi Florencia es comer ,hablar .....sentir .

2 comentarios:

  1. Eres una esponja, que facilidad de aprendizaje. Voy a ponerme al día, pero creo que no nos has contado nada de tus noches italianas.

    ResponderEliminar
  2. aun!!! pero lo hare !!! Caos, gracias por leerme ,que paciencia la tuya ! me da una envidia !:) bss

    ResponderEliminar

Animaros !!!!!